Wednesday, May 23, 2007


Departamento de Educación
Distrito Escolar de Salinas
Escuela Intermedia Urbana


Programa de Español de Octavo Grado
Prof. Héctor M. Lebrón

Bosquejo de contenido del curso
Primer semestre: 2006-2007

Descripción del curso:

El curso de español de octavo grado comprende el estudio y dominio de la lengua materna como pieza clave para que el estudiante participe exitosamente de la mayor riqueza del nuevo milenio: las comunicaciones. Además de interesar al estudiante en el conocimiento y aprecio del idioma, es objetivo del curso el desarrollar en el estudiante el gusto por la lectura y el análisis de obras literarias.

Objetivos del curso:

Analizar los problemas que se plantean en las lecturas y las soluciones a éstos.
Hallar el tema central, los detalles y el mensaje expresado por el autor en un texto.
Redactar párrafos narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos.
Identificar el género literario a que pertenece una obra por su contenido y estructura.
Identificar imágenes poéticas o literarias: símil, metáfora y personificación.
Distinguir entre lenguaje poético (literario) o no poético (no literario).
Utilizar mapas conceptuales para organizar la redacción de escritos.
Utilizar correctamente los signos de puntuación en la redacción de escritos
Escribir información sobre un tema utilizando un bosquejo.
Redactar textos informativos: cartas, noticias, informes.
Utilizar correctamente las letras mayúsculas.
Repasar rasgos de escritura cursiva.
Identificar las características del cuento y la novela.
Establecer predicciones a partir del título de un texto narrativo.
Redactar diálogos correctamente.

Materiales a utilizar:

Libro de texto: Sueños y palabras, nivel 8
Cuaderno de actividades
Libreta para la clase.
Cuaderno de caligrafía.
Diccionario español-español
Libro de lecturas o novela a leer: Mi primer Quijote


Métodos de evaluación:

5 exámenes parciales
1 trabajo o proyecto especial
1 nota de pruebas cortas
1 nota de “assessment” al realizar en clase las siguientes técnicas:

· tirillas cómicas
· mapas conceptuales
· diarios reflexivos
· redacción de párrafos
· resúmenes de textos literarios leídos

Desglose de temas y/o conceptos a desarrollar:

I. Unidad: Dialogando se entiende la gente

1. El diálogo y sus características
2. Lectura de selección: Trato hecho y El trabajo
3. Lenguaje literario y sus características
4. Lenguaje no literario y sus características
5. Campos semánticos

II. Unidad: Nos necesitamos unos a otros

1. Lectura de selección: El buen samaritano
2. Lectura del cuento: El vaso de leche
3. Los géneros literarios: épico, lírico y narrativo
4. Los modismos en la expresión
5. Redacción: planificación de mapas conceptuales
6. El sintagma y sus clasificaciones
7. Ortografía: ¿Por qué estudiamos ortografía?
Los signos de puntuación

III. Unidad: Misión: de vez en cuando ser poetas

1. Lectura: La leyenda de la mujer y el poeta
2. La poesía y su significación
3. Novedades léxicas: anglicismos y galicismos
4. Redacción: Partes de la redacción
5. El sintagma oracional
6. Ortografía: Los signos de puntuación




IV. Unidad: Expresiones

1. Lectura del poema: Una pregunta
2. La forma del poema
3. Las oraciones simples I
4. Ortografía: Palabras que se escriben juntas o separadas

V. Unidad: Paisaje hispanoamericano

1. Lectura del poema: América
2. La poesía en Hispanoamérica
3. Diversidad léxica en el español de Hispanoamérica
4. Métodos de expresión escrita
5. Las oraciones simples II
6. Ortografía: Uso de letras mayúsculas

VI. Unidad: Lo real y lo fantástico

1. Lectura: Carta a una señorita en París
2. El cuento y la novela
3. Lenguaje, lengua, habla y dialecto
4. La oración simple y la oración compuesta
5. Ortografía: La acentuación

No comments: